lunes, 15 de junio de 2009

El labio Leporino y Labio leporino


Durante las primeras semanas de desarrollo en el útero de la madre, cada uno de nosotros tuvo el labio hendido y el paladar hendido. Normalmente, los tejidos que forman el paladar y el labio superior se juntan en la mitad y se unen (fusionan). Se pueden ver las líneas de fusión en el Arco de Cupido debajo de su propia nariz, y en el reborde y línea pálida en la mitad de su paladar (el techo de su boca). Si un bebé tiene una hendidura esta fusión nunca ocurrió cuando él o ella se estaba desarrollando.

El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior.



El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

El paladar hendido se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentarse en familias sin los antecedentes ya mencionados.

También se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del paladar.
Algunos refieren que algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pueden provocar este defecto.

Es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

En algunas familias, las hendiduras ocurren en varios miembros de la familia; por lo tanto, la herencia es importante. Algunas veces, substancias en el medio ambiente llamadas teratógenos pueden asociarse con hendiduras. Pero la mayoría de los bebés con hendiduras no tienen parientes conocidos con hendiduras y tampoco se tiene noción de que hayan sido expuestos a substancias teratógenas. Unos pocos bebés con hendiduras también tienen otras anormalidades.